2 sept 2009

ACCIDENTES GRAMATICALES O CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS

Género. Marca si un sustantivo, adjetivo o pronombre, es masculino o femenino.

Número. Marca en un sustantivo, adjetivo, pronombre o verbo si están en singular o plural.

Persona. Marca en los pronombres y en los verbos la situación del hablante con respecto a su emisor, refiriéndose a sí (primera persona), a su interlocutor (segunda persona) o a un tercero (tercera persona).

Tiempo. Indica el momento en que ocurren los hechos con respecto al momento actual.

Modo. Expresa la actitud del hablante frente a lo que enuncia.

Aspecto. Indica el punto de vista del hablante respecto a la duración, desarrollo y final del proceso expresado en el verbo.

4 comentarios:

  1. Hola, estaba revisando la función sintáctica de los verbos. Al comprender cada uno en tanto definición esta sencillo pero me surgieron dudas y se me complico cuando quise identificar la función que realizaba cada verbo (sí se dice función o se dice tipo de verbo: copulativo,recíproco, etc) en un texto. Pues hay oraciones en las q según mi criterio el verbo realiza dos funciones y no se si eso es posible. Y también en las oraciones donde hay más de un verbo, sólo uno realiza la función?
    Me podrías orientar , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza, hace mucho que no revisaba el blog, los copulativos sólo son dos: ser y estar. Los reflexivos son aquellos en los que la acción recae sobre el sujeto mismo, por ejemplo Me baño todas las mañanas; Julio se levanta temprano. En los recíprocos la acción es mutua entre dos sujetos, por ejemplo Pedro y Martha se abrazan, se besan y etc. Los tipos de verbo dependen de su conjugación (regulares, irregulares, defectivos, impersonales); o de sus significado (transitivos, intransitivos, recíprocos, reflexivos, copulativos) Gracias por la pregunta, espero haya contestado tu duda, sino estoy a tus órdenes.

      Eliminar
  2. hola prof una pregunta cuales son los accidentes gramaticales del sustantivo sintactico y semantico??????

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.