13 nov 2009

Uso de B, V

Algunas reglas sobre el uso de estas letras, si desconoces algún significado búscalo en el diccionario.

Se escribe B:

1. Antes de -1 o -r
tabla, obligar, blusa, bruma, abrazar, brillo, broma, brujo, hablar, blanco.

2. Después de m-
ambos, ambiguo, embajador, tambor, cambiar.

3. En los prefijos bi-, bis-, sub-
bipolar, bilabial, bisnieto, bisabuelo, subdirector, subíndice.

4. En palabras que empiezan por bur-, bus-
burbuja, busto, burla, busco, bursátil, búsqueda, burdel, buscón,

5. En las terminaciones -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.
Excepto: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil
flexible, amabilidad, corregible, comprable, durabilidad,
nauseabunda, tremebundo, habilidad, vagabundo.

6. En las palabras que empiezan por bien- o la forma latina bene-, siempre y cuando esté presente el sentido de bueno, bondad
bienestar, bienaventurado, Benefactor, beneficio, beneplácito, bienvenido.

7. En las terminaciones del tiempo copretérito de los verbos terminados en -ar. También las formas verbales del verbo ir en este mismo tiempo
Amaba, íbamos, ibas, caminaban, pintaba, iba, cantábamos, iban.

8. En todas las formas verbales, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.
Excepto: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.
Distribuir, atribuir, prohibir, concebir, recibió, concebían, contribuir, Percibir, beber, saber, haber, caber.


Se escribe V:

l. Después de b-, d-, n-
obvio, enviar, invierno, subvenir, invocar, adverso, subversivo, adverbio, adversario.

2. Cuando las palabras comienzan con eva-, eve-, evi-, evo-.
Excepto: ébano, ebanista.
eventualidad, evidente, evocar, evaporado, evento, evitar,
evidenciar, evolución, evaluar, Evelina, evocado, evadir.

3. Cuando las palabras empiezan con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.
Excepto: dibujar y sus derivados.
levita, clavar, divertido, clave, leve, clavel, diverso, salvo, levantar, salvaje.

4. Todas las palabras que inician con vice-, villa-, div-
Excepto: billar, bíceps, dibujo y sus derivados
Vicecónsul, Villahermosa, vicerrector, villancico, divulgar, diva, dividir, diverso.

5. En los adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva
primitivo, longeva, pasivo, activo, decisiva, octavo, nuevo, vengativa, lesivo, agresivo.

6. En las palabras terminadas en -ave, -eve. Excepto árabe
suave, breve, leve, ave, grave.

7. Todas las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos tener, andar y estar
anduve, estuvimos, tuvo, estuvieras, anduviéramos, tuviera.

8. Todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir
Voy, vamos, ve, vaya, vayas.

9. Después de ol,
resolver, polvo, olvidado.


Ejercicio 1
Completa las palabras utilizando b o v

Camina_a / ci_il / _írgen / Lle_ar / _enir
_enefactor / detu_o / sa_iendo / _aga_undo
_loque / ad_erso / esta_a / con_i_ir / estu_o
conce_ir / _romoso / _atidora / _erano / _alanza
pol_o / i_a / _oy / _itácora / _icentenario


Ejercicio 2


a) Define los siguientes homófonos
b) Construye una oración simple con cada uno de ellos

Bello / vello
Bota / vota
Bienes / vienes
Beses / veces
Grabar / gravar
Rebelarse / revelarse
Bacilo / vacilo
Cabe / cave
Hierba / hierva
Grave / grabe
Savia / sabia
Tuvo / tuvo
Ribera / rivera
Silva / silva

- Bibliografía -

Coronado López, Juan; y Maqueo, Ana María, Lengua y literatura española. Literaturas hispánicas. México, Limusa, 1999.

López Chávez, Juan; y Arjona Iglesias, Mariana, Letras y acentos [y puntuación]. Manual de ortografía. México, Edere, 2003.

Nava, Josefina, Curso breve de ortografía. México, Mc Graw Hill,

Pecina Hernández, José C.; y Rosas Sánchez, Rosa María, Ortografía. Ejercicios para todos. México, Pearson education, 2004.

11 comentarios:

  1. Una respuesta breve sería: porque el español americano no hace distinción entre los fonemas labiodental y bilabial, por ello tenemos las faltas de orotgrafía en estas letras. Si nos ponemos estrictos así lo marcan las Academias de la lengua. Aunque también hay razones filológicas o cambios que existieron en la formación de nuestra lengua. te recomiendo la lectura de "Los 1001 años de la lengua española".

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  2. Cuál es la importancia del uso de la b y la v

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  3. dentro de unos momentos voy a hacer un dictado en clase SOCORRO

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  4. Con esto sabemos escribir bien ojalá ubiera más páginas hasi

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    1. chico hubiera es con h a si que tu escribir bien no sabes

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  5. Nanana, nunca ví una página tan completa, me salvó la vida
    Aunque no se porque "problema" va con "b", alguien me puede ayudar??!!

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